DecoTips. Rutinas de orden y Limpieza con IRobot

by - agosto 29, 2019

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Buenos días decolovers, ¿ya de vuelta a la rutina? Yo intentando hacerme a la idea de volver a coger las rutinas. Hace algunas semanas tuve el placer de asistir a un evento de iRobot en el que Alicia Iglesias de @ordenylimpiezaencasa compartió con nosotros varias de sus rutinas de limpieza. Como buena alumna, tome notas y ya llevo tiempo siguiendo algunos de estos consejos. En este post quiero compartirlos con vosotros para que podáis mantener la casa limpia y en orden sin invertir más tiempo del necesario, porque en estos días en los que vivimos corriendo cualquier minuto extra siempre viene bien.


Limpieza del día a día

Para intentar reducir la cantidad de polvo que se genera en el día a día es bueno al menos barrer y fregar todos los días, en esta tarea se pierde bastante tiempo y hoy en día la mejor forma de optimizar este tiempo es con un robot de limpieza, que barre y friega por ti. 
En nuestro caso programamos el robot por las mañanas mientras estamos en el trabajo, de esta manera, cuando llegamos está todo limpio y lo único de lo que tenemos que preocuparnos es de vaciar el deposito, pero en el caso del nuevo iRobot Roomba i7+ este incluso se vacía solo, desde que asistí al evento este modelo esta en mi lista de deseos.


iRobot Roomba i7+

Hoy en día estos robots realizan toda la funcionalidad tanto de un cepillo como de una fregona con el fin de facilitarnos el día a día. Para barrer tenemos los modelos Roomba de iRobot que podemos encontrar en El Corte Ingles(Roomba i7+) y para la hora de fregar podemos contar con el modelo Braava también de iRobot.
El Roomba, por ejemplo, podemos controlarlo con el móvil y activarlo cuando queremos que limpie, además de ver que zonas son las que ha limpiado. 
Cuando se termina la batería ellos mismos vuelven a su estación de carga y en el caso del Roomba i7+ esta contiene una aspiradora que también vacía el deposito del robot para que este pueda continuar con la limpieza en el caso de que no haya terminado o bien para que comience la limpieza al día siguiente sin que nosotros tengamos que preocuparnos de vaciarlo.
Limpian cualquier superficie de suelo o tarimas e incluso suben a las alfombras. En el caso de que se atasquen intenta dar marcha atrás en los rodillos en varias ocasiones y prácticamente siempre consigue desatascarse.



Dudas sobre los robots de limpieza

*¿Hace ruido? No hacen un ruido excesivo pero, en mi opinión, es bastante molesto, como una aspiradora, por eso aprovechamos para ponerlo cuando no estamos en casa.

*¿Sube a las alfombras? Dependiendo de la potencia que tenga el robot o de lo alta que sea la alfombra, el mío con algunas se atasca pero otras si sube sin problema.

*¿Se atasca? Dependiendo del modelo que elijáis, hay algunos modelos, como he dicho anteriormente, que tratan de girar los rodillos hacia atrás para desenredarse.En mi caso se suele enredar bastante con las cortinas que tengo arrugadas en el suelo. En caso de que se quede atascado tendrás que ir tú a desenredarlo.

*¿Como se limpia? Es bueno limpiar  tanto los rodillos como el deposito. En el deposito se acumulará todo lo que ha absorbido pero en los rodillos se acumulan sobre todo los pelos, es muy importante quitarlos. También se puede desmontar con un destornillador para quitar la suciedad que haya podido quedar dentro.

*¿Es necesario despejar el espacio antes de que se active el robot? La respuesta es Sí, no nos vamos a engañar, si hay una zona en la el robot tiene difícil acceso o es demasiado estrecho para que pueda acceder, está claro que no limpiará esa zona. Nosotros, recogemos las sillas y alfombras para evitar que se atasque y permitirle que tenga acceso a toda la superficie que tiene que limpiar.



Limpieza para toda la semana

Con la limpieza del día a día no es suficiente, cada una de las estancias de la casa requiere mayor dedicación semanal, por ejemplo la cocina y el baño estaría bien limpiarlo dos veces a la semana y el resto de las estancias con una vez bastaría. Nosotros lo repartimos para realizar cada día una de las estancias y como nos repartimos las tareas hacemos dos cada día. Esta es la planificación que seguimos nosotros pero cada uno de vosotros debe de pensar que es lo que realmente necesita limpiar más en profundidad o cómo le viene mejor organizarse.

Lunes: Cocina y lavadora
Martes: Baño y Dormitorio principal
Miércoles: Habitación 2 y vestidor
Jueves: Salón y Pasillo.
Viernes: Cocina, lavadora y plancha. 
Los viernes, como tenemos mas tiempo dedicamos cada semana del mes a la limpieza en profundidad de un electrodoméstico (nevera, lavavajillas y lavadora, campana, horno)
Sábado: Baño
Domingo

Limpieza a fondo

Si llevamos una limpieza diaria y semanal constante las limpiezas a fondo o generales serán menos necesarias. Nosotros no tenemos ninguna fecha programada pero si tenemos mucho tiempo aprovechamos para limpiar el interior de los armarios y las ventanas, al menos una vez cada cambio de temporada. Ademas también aprovechamos para organizar la ropa y demás productos que hemos ido almacenando y que no son necesarios, ¡Bienvenida Marie Kondo!




Otros tips de limpieza

Algunos otros tips de limpieza y organización podría ser por ejemplo la planificación de lavadoras y de plancha. Nosotros ponemos dos lavadoras semanales una de ropa blanca y otra de ropa de color y al igual que nos contó Alicia en el evento, nos parece muy importante programar las lavadoras ya que si ponemos la lavadora pero no vamos a tener tiempo para tenderla y la dejamos mucho rato dentro, cuando la saquemos olerá a humedad.
Otro truco para que nos de menos pereza poner lavadoras es una vez esté la ropa seca, según la vamos recogiendo la vamos doblando ya que si recogemos la ropa y la almacenamos probablemente se quede horas o incluso días encima del sofá donde la hemos ido recogiendo.
Uno de los días, después de recogerla, además aprovechamos para planchar. De esta forma, y al hacerlo todo del tirón, nos da menos pereza y no dejamos que se acumule demasiada ropa para planchar.

Otro de los trucos para tener la casa en orden más o menos constante es dejar todo recogido antes de irnos a la cama. La cocina recogida, sin cacharros en el friegaplatos, el salón con los cojines colocados... De esta manera si al día siguiente nos surge algún imprevisto sabemos que nuestra casa va a estar, al menos, visible.

Y por último, otra de las ideas para poder remolonear un ratito más por las mañanas, es dejar la noche anterior la ropa del día siguiente preparada, de esa manera no tendremos que pensar qué ponernos cuando estamos aún muertos de sueño, al igual para los niños de la casa. Si dejas su ropa lista la noche anterior es mas fácil y rápido prepararse para lo que deparará el día.

Espero que este post os haga la vuelta a la rutina un poco más llevadera y os ahorre tiempo para que podáis dedicar a vosotros en lugar de tener que invertir mucho tiempo en la limpieza para mantener en orden vuestra casa. ¿Tenéis algún truco más de limpieza o alguna duda? No dudéis en escribirme.

¡Que tengáis un feliz día!

Sandra.


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